Para comenzar este análisis es mejor que hablemos primero de los personajes que protagonizan esta caricatura:

Pedro Picapiedra: es obstinado, egoísta y ruidoso, pero tienen un punto débil como cualquier persona y son los huevos de Brontosauros. Pedro es un marido cariñoso y un padre devoto. Pedro tiene esa capacidad de darle un notable giro a una situación inocente en el peor de los desastres. El Yabba Dabba Doo es la expresión que utiliza para demostrar sus más grandes emociones.

Vilma Picapiedra: Es la devota esposa de Pedro. Amante, práctica y completamente competente cuando de la cocina se trata. Vilma es el perfecto modelo de una ama de casa, es una mujer enérgica con un buen sentido del humor. Sirve de influencia estabilizante para su exuberante marido. Cuando Pedro se mete en problemas, ella siempre está allí para sacarlo de ellos.

Dino: es la devota mascota de los Picapiedras. Es un dinosaurio con buen sentido del humor y un particular apetito. Aunque no puede hablar, tiene una gran facilidad de comunicar sus sentimientos. Es inteligente, activo y sensitivo, al final del día recibe a Pedro con un gran beso. Es una compañía fiel para la familia.

Pablo Mármol: es el vecino más cercano y mejor amigo de Pedro. Pablo siempre tiene una sonrisa en su rostro y una palabra de ánimo para cualquiera que la necesite . Se enoja difícilmente pero cuando lo hace, sabes que tiene una buena razón. Tiene un gentil sentido del humor y no es fácil para que se le ocurran buenas ideas.

Betty Marmol: es la esposa fiel de Pablo y mejor amiga de Vilma. Es tranquila y goza de una particular risa. Es generalmente relajada y feliz, pero cuando se encuentra disgustada su enojo puede ser bien escandaloso. Ella reaccionará contra Pablo y Pedro cuando se sobrepasan en sus actos, pero siempre tratará de manejarlo lo más calmado posible.

Para comenzar a hablar de esos signos y símbolos que mencioné con anterioridad, creo que podemos comenzar con el vestuario.

Para la edad de piedra, las personas no utilizaban ese tipo de vestimenta. Al ser una caricatura destinada para niños, es obvio que los personajes no podrían carecer de un vestuario. Así es que éste fue creado tratando de adaptarlo a la época en la que se desarrolla la vida diaria de los personajes que viven en Piedradura.

Vilma y Betty utilizan además joyas, prendas y otros accesorios como zarcillos, collares, ganchos y lazos de pelo (igualmente adaptados a la edad de piedra) que por supuesto para ese tiempo no existían, pero que son utilizados para darle un toque de modernismo a la comiquita.

Otro signo que se observa en cuanto al vestuario es que ninguno de los personajes varía su manera de vestir, a menos que sea una ocasión especial en la que Pablo y Pedro utilicen smoking y Vilma y Betty hagan uso de más joyas que le den un toque elegante a su vestimenta.

Hablando de tecnología, para la era de piedra no había ningún tipo de tecnología como la que se observa en esta caricatura. En “Los Picapiedras” observamos diversos implementos que fueron creados en el siglo XIX y XX, que hasta para nosotros todavía siguen siendo una novedad. Algunos de ellos son el teléfono, el telégrafo, destinados a transmitir mensajes a distancia y con rapidez.

También podemos mencionar los electrodomésticos que las amas de casa como Vilma y Betty utilizan para ayudarse con las labores diarias de una casa de nuestra época. Estos electrodomésticos podemos dividirlos en varios grupos como lo son:

También se observan ventiladores para refrescarse en esos días de inmenso calor en la ciudad de Piedradura. Así como también calentadores de agua, aunque no se muestran como tal, si se observa cuando el elefante (ducha) toma el agua fría o caliente para ser distribuida a la persona que en ese momento se esté bañando dependiendo de la temperatura que éste haya escogido para su baño.

un dinosaurio de la época prehistórica que se come cualquier tipo de alimento que haya sobrado en las casas de los Mármol o los Picapiedras.

Pero no solo observamos estos signos de tecnología y vestuario, también podemos ver que Pedro y Pablo, como cualquier jefe de familia trabajan para sustentar sus hogares en el que son ayudados por inmensos dinosaurios que les facilitan el trabajo, en ningún momento muestran aires de riqueza lo que nos hace pensar que son de familia clase media como la mayoría de las personas norteamericanas. Como en todo el mundo, Pedro tiene una suegra, en este caso es figurada como el típico ogro que se lleva mal con su obstinado nuero, ninguno de los dos se soporta ni en pintura. Esto es la representación de un estereotipo de las suegras que ha ido recorriendo todo el mundo, en el que se muestra a la suegra como la mala de la película, la que tiene la culpa de las peleas entre marido y mujer. Aquí en las comiquitas de los Picapiedras no se muestra ninguna diferencia entre lo que se ha ido estereotipando de las suegras y lo que se muestra en la caricatura.

Hablando de los exteriores, se presenta el mismo signo que con la tecnología, para ese entonces, las casas, construcciones, automóviles ni ninguno de esos avances que tenemos hoy en día existían. En esa serie de comiquitas se presentan las casas, construcciones de piedra adaptadas supuestamente como pudieran ser en esa era.

Los automóviles tampoco existían, fueron una creación del siglo XIX aunque antes se conocieran otros tipos de transporte como las carretas, los animales en los que la gente se montaba pero ni remotamente se conocía un carro en la era de la piedra.

Analizando esta comiquita me pude dar cuenta de los diversos avances tecnológicos que tenemos hoy en día, que han sido adaptados a esta caricatura de “Los Picapiedras” que se desarrolla en la era de la piedra, donde las personas tenían un mínimo conocimiento de las cosas y utilizaban los instrumentos más precarios tanto como para su defensa personal con en la sobreviviencia diaria con los animales prehistóricos con los que convivían.

Los Picapiedras” es y será durante muchos años una serie de televisión que aunque fue creada hace cuarenta años una de las más vistas a nivel mundial y llegarán a nuestro corazón como lo han hecho hasta ahora con una trayectoria de muchos años.

 

 

 

PROXIMAMENTE