-LIBROS EDITADOS DE TINTIN-

1930 Tintín en el país de los Soviets
En su primera aventura es enviado a Rusia como reportero del Petit Vingtième y, desde su llegada, la GPU lo considera como una amenaza e intenta acabar con él. Entre sus hazañas, Tintín encuentra la forma de denunciar el régimen soviético, dentro del genuino espíritu de Bélgica de la época. Finalmente, regresa a Bruselas, acogido como un héroe. Publicado en 1930 hay muy pocos ejemplares, este volumen fue durante largo tiempo un objeto de colección, que solamente los más afortunados podían procurarse. Los primeros 500 ejemplares numerados y las 9 ediciones que les siguieron son desde hace tiempo ejemplares tan raros como codiciados. Además, éste es el único álbum que no fue reimpreso en color por Casterman, puesto que, sin duda, Hergé prefirió dejar un poco de lado esta primera aventura no muy afortunada. Sin embargo, a medida que la popularidad de Tintín crecía sin cesar, el álbum se convertiría en una leyenda, prácticamente imposible de encontrar. Coincidiendo con el 40º aniversario de la serie, en 1969, se distribuyó una edición no comercial de 500 ejemplares numerados, lo cual contribuyó a aumentar el mito. En los años 70 la fuerte demanda provocó una oleada de ediciones piratas a precios exorbitantes. Hergé pleiteó, pero, viendo que este fenómeno perduraba, consintió en publicar Tintín en el País de los Soviets en los Archivos de Hergé, para fastidiar el negocio de los falsificadores. Lejos de desaparecer, nuevas ediciones piratas vieron la luz, cada vez de mejor calidad y más cuidadas. Casterman publicó un facsímil en 1981, una iniciativa coronada por el éxito. La principal fuente de información de Hergé para esta aventura fue el libro “Moscú sin velos”, del cual el adaptó algunas escenas completas.
 

1931-1964 Tintín en el Congo
Esta vez, Tintín es enviado al Congo, la gran colonia belga de la época. Una serie de peripecias lo llevan al reino de los Babaoro'm, donde se convierte en el brujo honorario. Por una serie de circunstancias, termina enfrentado a una banda de gángsters asociados a Al Capone, los cuales quieren controlar la producción de diamantes del Congo. Naturalmente, él consigue detenerlos y deja el Congo poco después, nosotros tomamos su siguiente destino: América.

La primera versión en blanco y negro fue publicada en 1931. El volumen fue rediseñado en colores en 1964, con lo que Hergé aprovechó para reformar ciertos detalles demasiado colonialistas. Sin embargo, este volumen pasó por un periodo de desgracia durante largos años y no fue hasta 1970 cuando comenzó a encontrarse de nuevo más frecuentemente en las librerías.

1932-1945 Tintín en América
Luego de su visita y contribución al Congo, Hergé por fin envia su héroe a América. Este, llegando a Chicago, cae inmediatamente en manos de los gangsters de Al Capone, quien lo considera peligroso. Luego que ha conseguido detenerlos, Tintín se lanza al ataque de Bobby Smiles, el jefe de una banda rival. La persecución lo conduce hacia los "Pieles Rojas", a quienes Bobby Smiles ha puesto en su contra. Siempre vencedor, Tintín acaba con los criminales y regresa a Chicago. Una vez más, debe combatir algunos gangsters, para hacer su triunfo aún mejor. Deja el país, luego de un desfile en su honor por la avenida principal de los Americanos.

Tintín en América fue publicado en blanco y negro en 1932, y fue rediseñado en color en 1945. Al llegar el momento de la publicación en los Estados Unidos, en 1973, los editores le impondrán a Hergé la eliminación de ciertos elementos "no acordes". Es así como los personajes negros ( p.1 A2, p.29 D1, p.47 D2) se encuentran en un estilo bastante borroso o completamente blancos, revelando la atmósfera aún racista de los Estados Unidos de la época.
1934-1955 Los Cigarros del Faraón
Tintín se halla en un crucero con destino al Extremo Oriente. A bordo, se encuentra con un extraño egiptólogo, Filemón Ciclón, quien viaja en busca de la tumba del Faraón Kih-Oskh. Tintín acepta acompañarlo. En el interior de la tumba, Tintín descubre los misteriosos cigarros, pero es secuestrado. Abandonado en el mar, se salva y desembarca en Arabia. Desde allá, luego de numerosas peripecias viene a parar a la India, a la casa del Maharajá de Rawhajpurtalah. Se lanza entonces al ataque contra el tráfico del opio y desmantela la banda de traficantes dirigida por Rastapopoulos. Al final, descubre que los cigarros contienen el opio en cuestión.

La primera versión de Los Cigarros del Faraón fue publicada en 1934. La introducción de los colores fue hecha solamente en 1955, nueve años después de El Loto Azul... Aparte de la eliminación de ciertas escenas y su colocación en las páginas modificadas, las dos versiones son bastante similares.
1936-1946 El Loto azul
Sin ser una continuación formal, El Loto azul es una narración complementaria a Los Cigarros del Faraón. Un mensajero venido de China, busca encontrarse con Tintín en Rawhajpurtalah, pero es alcanzado por una flecha envenenada de radjaïdjah, el veneno que vuelve loco. No tiene sino el tiempo suficiente para pronunciar "Mitsuhirato". Tintín parte en su búsqueda, pero sufre súbitamente varios atentados que fracasan. Habiendo quedado así convencido de regresar a la India, es secuestrado por Wang Jen-Ghié, un viejo hombre que combate el tráfico de opio. Después de un atentado, Japón invade China y Tintín queda atrapado dentro del conflicto. Mientras tanto, le salva la vida a Tchang Tchong-Jen, un joven chino que se convierte en su amigo. Finalmente, consigue para bien, detener a la banda de Rastapopoulos, curar al hijo de Wang de la locura y a hacer adoptar a Tchang por el mismo Wang. Con lágrimas Tintín los deja para regresar a Europa... Publicado en 1936, El Loto azul es sin duda el volumen de Tintín más cercano a la actualidad de la época. En efecto, Hergé hace clara alusión a la invasión japonesa, sólo modificando algunos nombres. Es también el primer volumen en demostrar un verdadero cuidado en el realismo, habiendo recibido Hergé la ayuda de Tchang Tchong-Jen, joven estudiante de arte que le había sido recomendado. Una profunda amistad une a los dos hombres y Hergé lo incluye dentro de su narración. La edición a color que nosotros conocemos data de 1946.

1937-1943 La Oreja rota
Un fetiche arumbaya es robado del Museo Etnográfico: Tintín emprende su propia investigación. Juntando pistas, encuentra a dos hombres interesados en el mismo fetiche. Estos parten para San Teodoros, República de Suramérica. Tintín los persigue hasta allá y cae en el corazón de una revolución. Por un juego del destino, se convierte en el ayudante de campo del general Alcázar. Una guerra estalla entre San Teodoros y su vecino, Nuevo Rico. Tintín, perseguido por todos, va hasta donde los arumbayas y descubre al fin el secreto del fetiche: contiene un precioso diamante. Finalmente en Europa encontrará de nuevo el fetiche y lo devolverá al museo.

Esta aventura de Tintín salió en volumen en 1937 y fue puesta en color en 1943. Aquí una vez más, Hergé incluye alusiones de la actualidad mundial. La guerra de San Teodoros-Nuevo Rico por el petróleo es trasunta de la del Gran Chaco, que enfrenta al Paraguay y a Bolivia durante los años treinta.

1938-1943 La Isla negra
Queriendo ayudar a un avión en dificultades, Tintín termina herido de un disparo. Emprende entonces en Inglaterra el seguimiento de la pista de sus atacantes. Los indicios le conducen hasta el Dr. Müller, que consigue escapar, y Tintín lo persigue hasta Escocia. Allí encuentra su rastro en la Isla Negra, conocida ésta, por las referencias que hay acerca de "la Bestia" que la habita. A pesar de esto se presenta allí y encuentra el cuartel general de la banda: Müller y sus secuaces son fabricantes de dinero falso. Tintín termina por entorpecer su negocio y por revelar la verdadera naturaleza de la bestia: un gorila.

La primera versión de La Isla Negra data de 1938, y es en 1943 cuando tiene lugar la edición en color. En 1965, Hergé rediseña por completo este volumen a petición de sus editores ingleses, quienes juzgan la representación de la Gran Bretaña no acorde con la realidad. Se puede resaltar un cierto desequilibrio entre el diseño moderno y el Tintín que es todavía aquel de los años tiernos.

1939-1947 El Cetro de Ottokar
Tintín se tropieza con el profesor Halambique, sigilógrafo, que debe presentarse en Sildavia; acepta acompañarlo como secretario. En el avión, nota un comportamiento extraño del profesor, pero es lanzado fuera del aparato. Milagrosamente salvado, Tintín se entera de la existencia de una conspiración en contra del rey y se presenta en Klow para prevenirlo: su cetro, que debe necesariamente presentar en público el día de San Vladimir, para poder seguir reinando, será robado. Pese a todas las medidas de seguridad, el robo tiene lugar y Tintín investiga. Descubre entonces la verdadera naturaleza de la conspiración: Borduria, población enemiga vecina, invadirá Sildavia una vez comiencen los problemas causados por la caída del rey. Tintín encuentra el cetro y desbarata las maniobras bordurias. El verdadero profesor Halambique es liberado y el rey condecora a Tintín.

De acuerdo con el propio testimonio de Hergé, El Cetro de Ottokar es el relato de una anexión (recordando el Anschluss de los nazis sobre Austria) fracasada. El asunto estaba de plena actualidad en la época, porque el volumen salió en 1939, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Fue rediseñado a colores en 1947 y Hergé y su colaborador Edgar P. Jacobs, aprovecharon para "balcanizar" la decoración y las costumbres.

1941-1943 El Cangrejo de las pinzas de oro
Tintín descubre una misteriosa lata de conservas que lo lleva a interesarse en el tráfico de moneda falsa. Durante la investigación, es hecho prisionero en un navío. Descubre que la tripulación trafica con opio, y se tropieza con el Capitán Haddock, prisionero de su alcoholismo y de su contramaestre Allan. Tintín y Haddock huyen y terminan en Marruecos. Allá, Tintín se encarga de desenmascarar a los traficantes. Estos son finalmente detenidos y el capitán entra por las buenas en la familia de Las Aventuras de Tintín...

Estando Bélgica ocupada, Hergé debía contentarse con temas neutros. Publica este volumen en 1941, que fue a continuación reeditado a color en 1943. Al igual que con Tintín en América, Hergé fue instado a modificar ciertos personajes, bajo la presión de los editores americanos. Es especialmente así, en las viñetas p. 17 A2 y p. 53 D2. De igual forma, las escenas donde Haddock toma ron, fueron reformadas de manera que no se le viera beber directamente de la botella (p.19 BC y 25 A3-4), con el objeto de no impactar la conciencia de los jóvenes americanos...

1942 La Estrella misteriosa
Tintín, intrigado por la aparición de una nueva estrella, se presenta en el observatorio. Conoce allí al profesor Calys, quien le revela la naturaleza de este astro: es un gigantesco meteorito que se desplaza en dirección a la tierra, pudiendo llegar a causar el fin del mundo. Afortunadamente, el meteorito evita la tierra, pero un fragmento cae dentro del océano Artico. Calys descubre ahí la presencia de un elemento desconocido y organiza entonces una expedición con Tintín y Haddock. Pese a los intentos de un barco competidor por detenerlos, llegan los primeros al aerolito y Tintín toma posesión. El nuevo elemento presenta particularidades extrañas: a su contacto, todo se agranda desmesuradamente... El aerolito se hunde en el océano, pero Tintín escapa salvando una muestra del precioso mineral. Misión cumplida y regreso a Europa... La Estrella misteriosa fue el primer volumen publicado en color, en 1942. Las ligeras modificaciones tuvieron lugar en 1954: los competidores no ondearían más la bandera americana, sino aquella más discreta de Sao Rico. También, el nombre del financiero Blumenstein se convertirá en Bohlwinkel, bajo la presión de ciertas almas más o menos bien pensantes que veían ahí cierto racismo....

1943 El Secreto del Unicornio
Tintín compra el modelo de un barco a escala para el Capitán Haddock. Por coincidencia, este modelo es aquel que comandaba su ancestro, el Caballero de Hadoque. Tintín descubre dentro del mástil mayor del barco un pergamino incomprensible. Mientras tanto, Haddock ha encontrado un cofre cuyo contenido son objetos que pertenecieron a su ancestro. Tintín y él se percatan de la existencia de un tesoro y deciden lanzarse en su búsqueda. El modelo es robado y Tintín se da cuenta de que existen otras dos réplicas del navío. Siguiendo las pistas, encuentra a los ladrones: los hermanos Pájaro, quienes viven en el Castillo de Moulinsart. Los apresa y recupera de un ratero los otros pergaminos. Reunidos los tres pergaminos, no queda más que partir a buscar el tesoro... Esta aventura fue publicada en 1943 y desde entonces no ha sufrido cambios. Habituado a publicar tiras de humor diariamente, Hergé desarrollará su técnica narrativa, que traerá obras maestras como El asunto Tornasol y Las Joyas de la Castafiore.

1944 El Tesoro de Rackham el Rojo
Este volumen constituye la continuación de la aventura, cuya carnada nos tendió El Secreto del Unicornio. Esta vez sí, Tintín, Haddock, Hernández y Fernández y el Profesor Tornasol, recién llegado a la serie, parten a la búsqueda del tesoro. Si bien encuentran la isla donde vivió el Caballero de Hadoque, no hallan rastro del tesoro.

Entre tanto, descubren el Unicornio naufragado y algunos pergaminos viejos. Una vez de vuelta a Europa, Tornasol anuncia su descubrimiento: los pergaminos revelan que el Castillo de Moulinsart fue donado al Caballero de Hadoque por el rey Luis XIV. Haddock toma posesión de esta pertenencia. Finalmente, el tesoro es encontrado dentro de las bodegas del castillo. El Tesoro de Rackham el Rojo fue publicado en 1944. Este volumen y El Secreto del Unicornio son las dos aventuras de Tintín más vendidas en el mundo.

1946 Las 7 bolas de cristal
A su regreso de América del Sur, los miembros de una expedición dedicada a los incas son víctimas de un misterioso mal que los sumerge en un profundo letargo. Cada vez, se encuentran los restos de pequeñas bolas de cristal. Tintín, Haddock y Tornasol se presentan donde el profesor Bergamotte, el último miembro todavía ileso y amigo de la infancia de Tornasol. Bergamotte es víctima de la maldición y Tornasol es raptado luego de haberse apropiado del brazalete de la momia traída del Perú por Bergamotte. Tintín y Haddock se lanzan en su búsqueda y parten luego para América del Sur. Aunque la publicación de Las 7 Bolas de cristal comenzó en 1943-44 en el diario Le Soir, no fue sino hasta 1946 cuando el relato fue terminado y entonces publicado en volumen. Tras la liberación, Hergé fue injustamente acusado de "colaboracionista" y sus trabajos fueron interrumpidos durante algún tiempo, hasta la creación del diario Tintín en 1946. Hergé, aprovechó entonces este periodo para poner en color los volúmenes de pre-guerra.

1949 El Templo del sol
La aventura iniciada en Las 7 bolas de cristal continúa aquí. Llegados a Perú, Tintín y Haddock encuentran a Tornasol a bordo del carguero Pachacamac, pero los raptores rehusan dejarlo escapar. Siguiendo su pista, Tintín se entera de la existencia de un misterioso templo del sol, ultimo sitio de retiro de la civilización inca. Reanudan el viaje en compañía de Zorrino, un joven indio quechua.

Luego de haber atravesado los Andes y la selva, desembocan finalmente en el templo. Se dan cuenta de que Tornasol ha cometido un sacrilegio apoderándose del brazalete y que él será sacrificado, al igual que ellos... Gracias a los caprichos del azar y a los eclipses, los tres compañeros se salvan milagrosamente y dejan el templo prometiendo no revelar jamás su existencia...

Este relato fue el primero en ser enteramente publicado en la revista Tintín. Hergé prueba allí una nueva forma de paginación, a la italiana (disposición de las viñetas a doble página); después, se hizo en volumen en 1949, y así ciertas secuencias fueron suprimidas y algunas viñetas rediseñadas.
 

1950 Tintín en el país del oro negro
Los rumores de guerra se hacían persistentes y la gasolina adulterada invadía el mercado. Tintín parte entonces a investigar en el Medio Oriente. Se ubica en Khemed, donde una lucha de poderes enfrenta al Emir Ben Kalish Ezab contra Bab El Ehr, cada uno financiado por una compañía de petróleo diferente. Tintín se tropieza de nuevo con el doctor Müller, quien se ha convertido en agente de la Skoil, aliada con Bab El Ehr. Este último dejó las filas del Emir, Abdallah, para forzarlo a echar a la compañía Arabex del territorio. Tintín desbarata sus planes y descubre tras de ellos el producto que adultera la gasolina.

Tintín en el país del oro negro es un volumen aparte dentro de las aventuras de Tintín, éste debería haber seguido a El Cetro de Ottokar, pero la guerra (los rumores eran pues reales....) vino a interrumpir el trabajo de Hergé, y hasta 1948 no retoma sus narraciones. La primera versión en color salió entonces en 1950. En 1971, a petición de sus editores ingleses, Hergé modifica ciertos elementos de la historia muy cercanos a la actualidad de 1948. Así, las luchas entre terroristas judíos y árabes por el control de Palestina se transformaron en luchas de poder, los policías ingleses son "arabizados" y Haifa se convirtió en la más discreta Khemkhâh...
 

1953 Objetivo: La Luna
A su regreso de un viaje, Tintín y Haddock se enteran de que Tornasol ha partido para Sildavia y les pide reunirse con él. Una vez llegados a su destino, una base de investigaciones atómicas escondida en el corazón de las montañas, Tornasol les informa.

Ha sido reclutado para dirigir las investigaciones sobre un cohete lunar con motor atómico, lo ha diseñado y se apresta a partir a la luna con ellos. Muy a pesar suyo, Tintín y Haddock aceptan acompañarlo. Mientras tanto, misteriosos oponentes tratan de sabotear su plan. El cohete de prueba es desviado, tiene lugar una tentativa de robo de los planos, etc., etc. A pesar de todo, el proyecto avanza y un buen día, el cohete despega en dirección a su objetivo: La Luna...

Objetivo: La Luna fue publicado en volumen en 1953, 4 años antes del lanzamiento del Sputnik, el primer satélite artificial. ¿Quién ha dicho que Hergé no fue un visionario?

1954 Aterrizaje en la Luna
El relato continúa en el punto donde había sido dejado en Objetivo: La Luna. Luego de algunos minutos de temor en el lanzamiento, todo parece estar bien y el cohete se dirige hacia la Luna. Entre tanto, hay una sorpresa de talla mayor: los dos Hernández y Fernández se equivocaron de hora y se encuentran a bordo, lo que obliga a Tornasol a reducir la duración del viaje. El periplo se desarrolla sin demasiados problemas y el cohete se asienta sin impedimentos. Los aparatos son instalados y Tornasol se dedica a sus investigaciones. Durante una de las expediciones, Tintín se queda a bordo. En ese momento, Jorgen (alias el coronel Boris) sale de la bodega y se dispone a partir con el cohete. Tintín logra detenerlo en el último minuto. Con otro pasajero de más, el cohete despega hacia la tierra, las reservas de oxígeno están lejos de ser suficientes. Jorgen muere en un altercado y Wolff, el asistente de Tornasol, lleno de remordimientos por su complicidad con Jorgen, se sacrifica con la esperanza de salvar al resto de la tripulación. Finalmente el cohete llega a buen puerto. Esta segunda entrega de la aventura lunar fue publicada en 1954. Como lo diría Hergé, está ahí el exotismo absoluto. En los volúmenes que siguen, utilizará más el universo que ha creado, dentro de una fase "doméstica", cuyo punto culminante será Las Joyas de la Castafiore.

1956 El Asunto Tornasol

Tornasol acaba de dejar a punto una nueva y terrible arma de ultrasonidos. De viaje a Suiza para asistir a un congreso, es secuestrado por los bordurios que quieren apoderarse de su invento. Tintín y Haddock se reúnen para rescatarlo.

Cuando están a punto de liberarlo, es de nuevo secuestrado, esta vez por los espías sildavos. Su avión es interceptado y Tornasol es recapturado de nuevo por Borduria. Tintín y Haddock vuelan a Szohôd, capital de Borduria. Con la ayuda de la Castafiore, se apoderan de unos documentos del general Sponsz, jefe de la policía, lo que les permitirá liberar a Tornasol. Conseguido esto y luego de una fuga a través de la frontera, llegan de regreso a Moulinsart, donde Tornasol destruye sus planos.

Publicado en 1956, El Asunto Tornasol ve la reaparición de la rivalidad Sildavia-Borduria. Esta vez , dicha rivalidad lo que encarna es la oposición de los bloques comunista y capitalista en plena guerra fría. Este volumen es también considerado como la obra maestra técnica de Hergé.

1958 Stock de coke
Por casualidad, Tintín y Haddock se tropiezan con el general Alcázar. Al tratar de volver a encontrarlo, descubren un misterioso tráfico de armas. Por otro lado, el emir Ben Kalish Ezab, en dificultades en su país, envía a su hijo Abdallah a Moulinsart. No pudiendo soportarlo, Tintín y Haddock deciden ir en ayuda del Emir. Lo encuentran y éste les explica la situación: Bab El Ehr está siendo financiado por el Marqués de Gorgonzola, rico armador que lo provee de armas y de aviones. Intentando salir del lugar, Tintín y Haddock naufragan y son recogidos por el navío de di Gorgonzola, quien es de hecho Rastapopoulos. Los transfieren a otro carguero, comandado por Allan. Ellos logran tomar el control y descubren que Rastapopoulos se dedica a la trata de esclavos. El navío de Rastapopoulos es a continuación acorralado, pero el delincuente logra escapar. Stock de coque aparece en volumen en 1958. A raíz de ciertas acusaciones de racismo (contra un volumen que está denunciando la esclavitud....), Hergé modificará los diálogos de los negros para que hablen como en las novelas traducidas de los americanos. Este volumen es la joya de Hergé desde el punto de vista de la reaparición de personajes. Se encuentra uno sucesivamente a Alcázar, Dawson, Bab El Ehr, Ben Kalish Ezab, Abdallah, Oliveira da Figueira, Müller, Bianca Castafiore, Rastapopoulos y Allan

1960 Tintín en el Tíbet
Estando de vacaciones en los Alpes, Tintín recibe una carta de Tchang en la que éste le anuncia su próxima visita. Por la mañana, el diario anuncia el accidente, en el Himalaya, del avión en el que él venía. Seguido de este anuncio, Tintín tiene un sueño donde ve a Tchang vivo, pidiéndole auxilio. Decide partir en su búsqueda acompañado de Haddock. Es así como ellos encuentran el fuselaje, pero ni una pista de las huellas de Tchang. Tintín encuentra entonces una gruta donde él ha grabado su nombre, lo que prueba que está vivo. Luego de haber sido acogidos en un monasterio y de haber recibido la visión de un monje, llegan al lugar indicado y hallan a Tchang, que había estado bajo los cuidados del Yeti.Publicado en 1960, Tintín en el Tíbet es sin duda alguna el volumen más personal de Hergé, y es también en el que Tintín es más humano. Hergé acababa de divorciarse y de atravesar por una profunda crisis de conciencia. En particular, todos los sueños que tenía estaban en blanco. Así pues, este periodo de cuestionamiento marcó profundamente el volumen.

1963 Las Joyas de la Castafiore
Todo marcha bien en Moulinsart, si no es por la escalera donde un peldaño está roto. Una carta de la Castafiore anuncia su llegada. En el momento de partir, Haddock sufre un esguince, lo que le fuerza a quedarse y afrontar la tempestad musical. Acompañada de su camarera Irma y de su pianista Igor Wagner, Bianca se instala en el castillo. Pronto la sigue una horda de periodistas que no tardan en inventar un rumor de matrimonio entre ella y Haddock. Sucede entonces el robo de su esmeralda. Los Hernández y Fernández investigan y traen sus acusaciones: Néstor, luego Irma, los gitanos.... Finalmente, la esmeralda será encontrada... dentro del nido de una urraca. Este volumen, publicado en 1963, es ciertamente la obra mas cabal de Hergé. En ella ridiculiza su propio universo, ya que contrario a su costumbre, los héroes no van de cara a los problemas, sino que los problemas vienen a ellos. No siguen un pista precisa, pero sí una multitud de ellas que no los conducen a nada. Inclusive los medios de comunicación, habitualmente utilizados para "autentificar" los hechos, comienzan a mentir. Todo se enreda para confundir mejor al lector. Esta es la cumbre del arte de Hergé

1968 Vuelo 714 para Sidney
En camino hacia un congreso de astronáutica en Sidney, Tintín, Haddock y Tornasol se reencuentran con Pst, piloto que habían conocido en Stock de coque. Éste les presenta a Laszlo Carreidas, un millonario constructor de aviones que como ellos, se dirige a Sidney. Les propone llevarlos en su nuevo jet. De pronto, el avión es desviado hacia una isla indonesia nada menos que por... Rastapopoulos y su cómplice Allan, que han decidido obtener el acceso a la cuenta suiza de Carreidas. Nuestros héroes logran escapar y liberan a Carreidas. Se esconden en un templo donde se encuentran a Mik Ezdanitoff, un "iniciado" de quien aprenden la verdadera naturaleza del templo: un lugar visitado por los extraterrestres desde hace milenios. Rastapopoulos, queriendo forzar la entrada del templo, provoca la erupción de un volcán. Finalmente, todos son salvados por un "platillo volante". En cuanto a Rastapopoulos y Allan, sólo Dios sabe donde se encuentran. Publicado en 1968, Vuelo 714 para Sidney es si se quiere un cierto regreso a la aventura. Por lo tanto, Hergé continúa en él la redefinición de su universo, pero esta vez en concreto, los "malos" que él ataca, aparecen perfectamente ridículos. Con ello, sin darse cuenta, está mermando las bases mismas de su obra...

1976 Tintín y los Pícaros
Durante un viaje a San Teodoros, la Castafiore y los Hernández y Fernández son detenidos por el régimen del general Tapioca, bajo pretexto de un complot a cuya cabeza estaría Haddock. Luego de algunos telegramas de insultos, Haddock y Tornasol aceptan presentarse en Tapiocápolis para discutir con el general, sin Tintín. Poco a poco, descubren que la invitación era una trampa. Es entonces cuando Tintín se reúne con ellos... Una falsa tentativa de evasión orquestada por Tapioca fracasa y Tintín, Haddock y Tornasol logran escapar y huir con el general Alcázar. El único obstáculo a su revolución es el alcoholismo de sus tropas. Afortunadamente, Tornasol ha inventado un medicamento y lo ha probado con Haddock, con resultados más que concluyentes... Los rebeldes son combatidos y gracias a la llegada providencial de Latón y de sus Turlurones, hacen la revolución pasando desapercibidos en medio del carnaval. La Castafiore y los Hernández y Fernández son liberados y Alcázar una vez más consigue el poder. Desde su publicación en 1976, los Pícaros tuvieron un enorme éxito frente al público, pero la acogida de la crítica fue más bien pobre. Era cierto que el universo tintinesco comenzaba a descomponerse. La "línea clara" no era más esa que había sido, los personajes tampoco... Si Tintín no quiere salir más, si a Haddock ya no le gusta más el whisky, ¿qué queda por contar?

1986 Tintín y el Arte-Alfa
Haddock siguiendo los consejos de la Castafiore, compra una obra de Ramó Nash, creador del "Arte-Alfa": una H en plexiglás. Poco después, el propietario de la galería de arte, M. Fourcart, es misteriosamente asesinado. Tintín investiga y pronto descubre un tráfico de obras de arte falsas estrechamente ligado con una extraña secta a la que la Castafiore está unida. En el intento de descubrir el secreto, Tintín es capturado y la última viñeta nos lo muestra, siendo conducido hacia el lugar donde será transformado en estatua abstracta...

Puesto que nunca se finalizó esta última aventura y habiendo Hergé encargado que su obra no fuera continuada por nadie, no se puede considerar como un Tintín completo. Es más, si uno se remite a la preparación de los Pícaros, ésta habría sufrido seguramente numerosos cambios. Sea como sea, el interés del doble cuaderno publicado en 1986 no es tanto la historia en sí misma, sino el testimonio del proceso de creación de Hergé, que parece efectuarse ante nuestros ojos. Por esto el Arte-Alfa "(no) es una aventura de Tintín"...